9 feb 2015

HIERRO Y ÁCIDO FOLICO PARA EMBARAZADAS Y MADRES EN PERIODO DE LACTANCIA




HIERRO Y ÁCIDO FOLICO PARA EMBARAZADAS Y MADRES EN PERIODO DE LACTANCIA



Durante el embarazo, la madre y su hijo o hija, necesitan hierro y ácido fólico para satisfacer sus necesidades nutricionales. Las niñas, niños y mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de padecer anemia porque sus requerimientos son mayores. Bajas concentraciones de hierro y ácido fólico pueden causar anemia y en las mujeres embarazadas producir: partos prematuros, bajo peso al nacer, aumento del riesgo de la mortalidad materna, posparto y afección del sistema nervioso central del neonato; mientras las mujeres en periodo de lactancia pueden ocasionar cansancio y apatía, lo cual esto dificulta el cuidado de sí misma y del recién nacido.
Actualmente la OMS recomienda proporcionar suplementos diarios de 60mg de hierro y 400ug de ácido fólico a todas las mujeres durante la gestación y durante los tres primeros meses de posparto; independientemente de su estado nutricional.
Los productos de suplementación a las embarazadas son tabletas de hierro (hierro polimaltosado) más ácido fólico en una sola presentación; cada comprimido contiene: complejo de hidróxido de hierro (polimaltosado equivalente a 60mg de hierro elemental más 400ug de ácido fólico).
La norma establecida para la suplementación a embarazadas, indica que desde la primera consulta de la gestante a la unidad de salud, se le proporciona mensualmente, una caja que contiene 30 tabletas.
Dosis a ingerir 1 diaria.

SUPLEMENTACION CON HIERRO Y ACIDOO FOLICO PARA EMBARAZADAS

·        Captar lo más temprano posible a la mujer embarazada, idealmente en el primer trimestre de su embarazo.
·        Administrar la suplementación durante todo el embarazo, a partir de la captación y continuar el esquema de suplementación hasta tres meses después del parto una tableta diaria.
·        Indicar a la madre que la tableta debe ser ingerida con líquidos (agua segura o mejor con jugo de frutas cítricas).
·        No administrarla con leche, infusiones de hierba, te, soya, café.
·        Recomendar a la madre tomar la tableta de hierro una o dos horas antes o después de la ingestión de alimentos, a fin de evitar la disminución de la biodisponibilidad del hierro en el organismo.

VENTAJAS

·        Mejora los depósitos de hierro, que además persiste hasta los 6 meses de posparto.
·        Disminuye el riesgo de prematurez y bajo peso al nacer.
·        Disminuye el riesgo de mortalidad materna.
·        Disminuye la sintomatología por anemia (cansancio, apatía).
·        Mejora el crecimiento intrauterino y optimiza el crecimiento y desarrollo del feto.
·        Disminuye el riesgo de afección del sistema nervioso central del recién nacido. En el caso del ácido fólico, con estas normas de suplementación se pretende disminuir el riesgo de anemia por deficiencia de ácido fólico, mas no los defectos del tubo neural, ya que para este fin la suplementación debe ser en el periodo periconcepcional.

EFECTOS ADVERSOS DE LA ADMINISTRACION DE HIERRO Y ACIDO FOLICO
Advertir a la mujer sobre lo siguiente:
·        En ocasiones es posible que las deposiciones se pongan oscuras.
· En ocasiones se pueden presentar temporalmente náuseas y estreñimiento. En este caso informar a la gestante sobre las pautas de una alimentación rica en fibra.

FORMA ADECUADA DE ADMINISTRACION

Una vez explicada la importancia de la administración de ambos nutrientes, se debe enseñar a la madre la forma correcta de administración para que sea más efecto el tratamiento.
Para una correcta absorción del hierro y del ácido fólico, deben ser ingeridos en ayunas, con agua o preferiblemente con jugos cítricos (por la vitamina C)  que ayuda a la absorción del hierro.
Existen alimentos con sustancias que inhiben la absorción: como los lácteos, el café. El té, las aguas aromáticas, entre otros; por lo que es importante evitar tomar el hierro y el ácido fólico con estos líquidos y tampoco se los debe consumir dos horas antes o después de ingerir estos nutrientes.

DEFICIENCIA DE ACIDO FOLICO

Uno de los micronutrientes de mayor importancia en la etapa previa y posterior a la concepción es el ácido fólico, también conocido como Vitamina B9, folato o folacina. El bajo consumo de folato está asociado con la anemia, defectos del tubo neural, enfermedades cardiovasculares, cáncer y alteraciones de las funciones cognitivas. La dieta no logra cubrir los requerimientos de ácido fólico en el embarazo; por lo tanto es necesaria la suplementación para todas las mujeres en edad fértil, antes y después de la concepción, más aun cuando existen antecedentes de utilización de métodos anticonceptivos hormonales, que disminuyen su absorción.

EL HIERRO

El hierro es un mineral o metal básico. También es una parte importante de todas las células del cuerpo humano, el hierro se encuentra en los glóbulos rojos donde transporta oxígeno a todos los órganos y tejidos.
El hierro es necesario para crear nuevas células sanguíneas, por lo tanto la falta de hierro puede causar un recuento bajo (anemia). La deficiencia de hierro causa la anemia es uno de los problemas nutricionales más comunes en todo el mundo esto se debe a la mala nutrición.

La anemia puede provocar:
Ø Disminución de energía
Ø Palidez
Ø Estreñimiento
Ø Falta de aliento
Ø Irritabilidad
Ø Fatiga
Ø Problemas de concentración
Ø Dolores de cabeza
Ø Dolor en el pecho
Ø Mareos
Los bebes y los niños pequeños necesitan hierro para un crecimiento y desarrollo adecuado de sus cuerpos, principalmente del cerebro que están en rápido crecimiento.
Generalmente los bebes que solo son alimentados por amantamiento reciben, suficiente hierro en la leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Después de eso deberán suplementar hierro vía oral con chis paz en los alimentos este suplemento que contiene el hierro necesario para el niño.
Los bebes que no consumen leche materna deberán ser complementados con hierro vía oral a partir del mes de vida a dosis de 1miligramo por kilogramo de peso por dia.
Por ejemplo:
Ferranina: solución en gotas (complejo polimaltosado férrico) frasco con 20ml, donde cada gota contiene 2.5mg de hierro elemental ejemplo: si su bebe pesa 5kg necesitara 10mg de hierro es decir 4gotas por día.
Pero si tiene deficiencia de hierro necesitara 4 a 6mg es decir 12gotas aproximadamente.
El niño debe seguir una dieta equilibrada que incluya porciones diarias de los siguientes alimentos con alto contenido de hierro:
Ø Hígado, res, carne de ave, cerdo, cordero
Ø Atún, salmón
Ø Cereales y panes fortificados con hierro
Ø Frijoles secos
Ø Granos enteros como: trigo, avena y arroz integral
Ø Mantequilla, nueces
Ø Huevos principalmente las yemas
Ø Frutas secas como: uvas, ciruelas, pasa, durazno
Ø Verduras de color verde oscuro, hojas de espinaca, col, brócoli, espárragos.

CANTIDAD DE HIERRO QUE NECESITAN LOS NIÑOS

La cantidad de hierro exacta de hierro que se encuentra en las dietas de los niños varía según la edad y sexo por ejemplo, como las adolescentes pierden hierro en la sangre que muestran necesitan más hierro que los chicos adolescentes.
EDAD                       NIÑAS        NIÑOS
6 a 12 meses           11mg          11mg
4 a 8 años                  7mg            7mg
9 a 13 años                8mg            8mg
14 a 18 años            15mg          11mg







No hay comentarios:

Publicar un comentario